add wishlist show wishlist add compare show compare preloader

Disnea en gatos

Disnea en gatos

¿Ha escuchado sobre las disnea en gatos? En esta nota le diremos qué es para y cuáles son algunos tipos que existen en los gatos.

En gatos sanos, la respiración se adapta a las necesidades del organismo, modificando proporcionalmente su frecuencia, su ritmo y amplitud. Estas acciones tienden a aumentar o diminuir la ventilación pulmonar en los límites fisiológicos, pero cuando la demanda es mayor a su capacidad de respuesta aparece la disnea.

La disnea se define cómo la dificultad respiratoria, que está compuesta por la “sed de aire”, también determinada por inspección y que se hace notable por anomalías en la amplitud, frecuencia, ritmo y duración de los movimientos respiratorios. Los gatos se pueden observar agitados, excitados, anestesiados, traumatizados o enfermos de patologías sistemáticas o respiratorias.

Algunos tipos de disnea que existen en gatos son los siguientes:
Taquipnea: Esta se caracteriza por una frecuencia respiratoria acelerada con ciclos inspiratorios superficiales, y se observa en patologías que modifican la presión intersticial de los pulmones o que lesionan la caja torácica, como en el caso de la neumonía, asma, fibrosis pulmonar, entre otras.

Polipnea: Se presenta como una respiración rápida y profunda, y esta integra las vías aéreas de conducción, parénquima pulmonar, de la caja torácica y las vías nerviosas que controlan la respiración, por lo que esta no es una enfermedad de vías respiratorias, sino que usa la fisiología de la respiración como un evento compensatorio.

Bradipnea: se determina cuando la frecuencia respiratoria es menos a quince ciclos por minuto y se puede notar en pacientes dormidos, tranquilos, sedados y anestesiados. AeroKat* a través de sus cámaras espaciadoras ayuda a administrar los medicamentos de forma inhalada, llegando directo a los pulmones, reduciendo los efectos secundarios de los tratamientos orales y sistémicos.


Si quiere saber más sobre la disnea entre aquí