El 5 de mayo de 2023 se convirtió en una fecha importante para todo el mundo: después de tres años de pandemia por COVID-19, la Organización Mundial de la Salud declaró el fin de la contingencia que cambió la vida de todas las personas. Pero, ¿el fin de la pandemia significa que el virus por COVID -19 desapareció?
La declaración del final de la pandemia significa que el COVID-19 ya no es una emergencia de atención para la salud pública internacional, es decir que ahora es considerado un problema de salud establecido y persistente al igual que otras enfermedades infecciosas, estableciendo así que este padecimiento llegó para quedarse.
Por esta razón, queremos compartir contigo las distintas maneras de cómo puedes seguir cuidándote.
1. Identifica los síntomas, recuerda que regularmente aparecen entre los primeros 5 días después de la exposición al virus. Entre los malestares que se presentan están:
- Tos
- Fiebre
- Cansancio
- Dificultad para respirar
- Dolor muscular
- Dolor de garganta y cabeza
- Escalofríos
Los síntomas pueden ser distintos para cada persona, si presentas alguno de ellos acude con tu médico para un diagnóstico y tratamiento oportuno.
2. Sigue con las medidas preventivas que adoptamos todos estos años.
- Lavado constante de manos
- Estornudo de cortesía
- Uso de gel antibacterial
- Uso de cubrebocas si presentas síntomas
3. Vacúnate y mantente informado sobre las actualizaciones que existan acerca de la enfermedad.
Si presentaste alguna secuela por COVID, es importante el seguimiento médico y la rehabilitación pulmonar de ser necesaria, con el fin de cuidar y mejorar tu salud respiratoria.
Conoce la línea de productos auxiliares que tenemos en Aerosol Medical Systems para el tratamiento del COVID-19 o secuelas causadas por el virus.
Fuentes:
- https://www.paho.org/es/noticias/6-5-2023-se-acaba-emergencia-por-pandemia-pero-covid-19-continua
- https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronavirus/symptoms-causes/syc-20479963
- https://www.ready.gov/es/pandemic