¿Por qué existe un día entero dedicado al sueño? Porque hay diferentes trastornos que se presentan durante esta actividad reparadora, y que afectan la calidad de vida de las personas e inciden en problemas de salud.
Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS), eligió el 13 de marzo como el Día Mundial del Sueño. Para crear conciencia e informar sobre los trastornos del sueño, y AMS aprovecha este día para hablarte sobre la apnea obstructiva del sueño.
La apnea del sueño o SAOS, es un trastorno respiratorio que tiene lugar durante el sueño, se caracteriza por la obstrucción de las vías respiratorias altas. Esta obstrucción provoca que disminuyas (hipopneas) o detengas tu respiración (apneas) y presentes microdespertares o despertares lo que impide que tengas un sueño reparador.
La obstrucción se da principalmente en la faringe disminuyendo el flujo de aire lo que provoca ronquidos y puede llegar a causar hipopneas y/o apneas.
Las consecuencias del SAOS, son más graves de lo que suele pensarse. Las personas sienten fatiga, pérdida de concentración, somnolencia diurna e irritabilidad, y esto genera consecuencias en todos los entornos del individuo: familiar, laboral, escolar y personal.
El síndrome de apnea obstructiva del sueño está relacionado a varias condiciones que pueden aumentar la mortalidad, como los infartos cardiacos, embolias cerebrales, arritmias, hipertensión, diabetes y accidentes automovilísticos.
Recuerda que un diagnóstico oportuno puede mejorar tu calidad de vida. Visita a tu doctor.