Como cada año, el último sábado de abril reconocemos el valor de la profesión veterinaria. Este 2023 tiene por lema “Promoción de la diversidad, la equidad y la inclusión en la profesión veterinaria” según la World Veterinary Association (WVA) y Animal’s Health for Animals.
Se dice que esta labor surgió poco después de que los humanos domesticaron animales para su compañía. Un momento de la historia difícil de rastrear, pero por lo menos en el caso del perro dataría de antes del 10,000 a.C. el primer registro. Tiempo después, con los primeros asentamientos humanos y la práctica de la ganadería, la relación entre animales y humanos adquiere otra dimensión.
El primer veterinario del que conocemos su nombre es Urlugaledinna, de la ciudad de Lagash, aproximadamente del 2010 a.C. en la actual Irak. De la misma forma hay registros sobre el cuidado de animales de ganado en el antiguo Egipto. Es invaluable conocer que tanto en su origen como en el presente, esta rama de la medicina ha estado ligada con el desarrollo de la sociedad y con la conexión con los animales de compañía, a pesar de que existan más registros de la primera que de la segunda.
Con el paso de los años surgen nuevos paradigmas y retos, siendo los actuales el buscar que la labor veterinaria sea una plataforma de diversidad, equidad e inclusión. Lo cual nos invita a reconocer que la práctica de esta rama de la medicina mejora para doctores, pacientes y sus dueños cuando todos estos valores son parte de ella.
Buscar el bienestar de los animales es uno de los compromisos más grandes de esta profesión, así como enfrentar nuevos retos que ayuden a lograrlo. Hoy y siempre reafirmémoslo diagnosticando y recetando lo mejor para ellos.
Le recomendamos probar la terapia inhalada para dar calidad de vida a sus pacientes con condiciones respiratorias crónicas. Lea más al respecto: https://aerosolms.com/pages/veterinarios#terapia-inhalada
Fuente: Animal’s Health adenir S.A.