add wishlist show wishlist add compare show compare preloader

El amor está en cómo respiras

El amor está en cómo respiras

Hoy es el Día de San Valentín, y las mariposas se sienten en el estómago de todos los enamorados en el mundo. ¿Recuerdas cómo fue la primera vez que sentiste estar enamorado? Una serie de cambios físicos y emocionales inundan tu cuerpo cuando llega el amor, y en Aerosol Medical Systems queremos explicarte, a través de 3 de las frases más utilizadas por los enamorados, como es que este sentimiento afecta en tu respiración.

“Cuando lo/la veo me roba el aliento”

Ya sea una sonrisa, un mensaje o incluso el ver a la persona que amas puede provocar una sensación física que frecuentemente llamamos “robar el aliento” pero ¿a qué se debe esta reacción? La antropóloga Helen Fisher de la Universidad de Rutgers explica que, nuestro cuerpo emite señales físicas cuando vemos a alguien que nos resulta atractivo.

Uno de esos mecanismo fisiológicos que demuestran atracción es la perdida momentánea del aliento, incluso en ocasiones nos podemos sentir mareados al estar con la persona que amas. Otra muestra que tu cuerpo lanza cuando está con alguien que realmente te gusta es el sudor en las manos y la dilatación de las pupilas.

“Me rompió el corazón”

Cuando el amor no es correspondido, este sentimiento también tiene fuertes efectos en nuestro organismo. La frase “tengo el corazón roto” o “morir de amor” pueden sonar dramáticas, pero no están muy alejadas de lo que una decepción amorosa en realidad puede causar.

La mala noticia es que SÍ puedes morir de un corazón roto; es un hecho científico, según la American Heart Association. El término científico es "cardiomiopatía inducida por estrés" y ocurre cuando nuestras hormonas son afectadas por el estrés de un evento emocionalmente traumático, como una mala ruptura amorosa, un divorcio o la muerte de un ser querido.

El síntoma más frecuente de un corazón roto es la dificultad para respirar, muy similar a la sensación que se experimenta durante una crisis asmática, también ocurren latidos cardíacos irregulares y dolor en el pecho. Estos síntomas son también los que suceden durante un ataque cardiaco. Aunque el síndrome del corazón roto puede causar daño permanente al corazón y, en algunos casos la muerte, la buena noticia es que la mayoría de los casos son tratables y se pueden resolver completamente en unas pocas semanas.

“Nuestros corazones laten al mismo tiempo”

Esta frase puede parecer cursi, pero existe una evidencia científica de que es real, y no solo sucede en el corazón ¡también en la respiración! Según un estudio hecho por las Universidades de Arizona y California, cuando estamos con la persona que amamos bastan 3 minutos de mirar fijamente a los ojos de nuestra pareja, para que ambos corazones latan al mismo tiempo, e inconscientemente, la respiración también se sincroniza.

En este estudio, también se descubrió que las mujeres son las que “adaptan” su respiración y su ritmo cardíaco al de sus parejas, pero no lo hacen a proposito, sino que es una respuesta natural del cuerpo al estar con su ser amado. Según el psicólogo Emilio Ferrer, encargado del estudio, esta sería una prueba de que las mujeres son más empáticas dentro de una pareja.

La próxima vez que te encuentres con tu ser amado, puedes probar si se trata de amor verdadero al hacer la prueba de la respiración.

Entradas