¿Sabías que el uso incorrecto del inhalador es más frecuente que su uso correcto? Desde la aparición del tratamiento del asma con inhaladores los estudios que se han realizado se centraron en estudiar los mejores casos, en donde los inhaladores se usan correctamente; sin embargo, la gran mayoría de las personas utilizan mal el dispositivo al menos una vez al día.
Mientras que el inhalador puede salvar la vida de muchas personas, su uso inadecuado puede causar problemas de salud que van desde caries, taquicardias, paros respiratorios e incluso provocar la muerte. El mal uso de los inhaladores en pacientes con Asma y EPOC puede incrementar el riesgo de hospitalización a un 47% y la posibilidad de tener que acudir a urgencias en un 62%.
Es por eso que Aerosol Medical Systems te presenta los errores más comunes al usar un inhalador, para que cumplas tu tratamiento correctamente.
Agitar e inclinar
Estos pequeños factores que suelen obviarse, son fundamentales. Antes de disparar la dosis indicada de tu inhalador, hay dos cosas importantes a tener en cuenta. Primero debes agitar el dispositivo por unos segundos, algo que a menudo suele olvidarse o bien no se agita con el tiempo suficiente. En segundo lugar, el ángulo en el que se sostiene el inhalador es importante para asegurar que la dosis no se reduzca.
Inhalar y exhalar
Antes de activar el inhalador, debes tomar una gran bocanada de aliento, luego lo activas sincronizando tu respiración con el disparo, para que inhales el medicamento con fuerza.
Debes contener la respiración por 30 segundos antes de exhalar el medicamento. Si debido a la crisis asmática no puedes completar el medio minuto, hazlo por lo menos 10 segundos.
Es importante que por cada disparo del dispositivo, hagas una inhalación y una exhalación, si no se hace adecuadamente el efecto de la dosis no será efectivo. Además, para una segunda dosis, se debe esperar al menos un minuto para que el medicamento ingrese de manera correcta al organismo.
El uso de cámaras espaciadoras como tu mejor opción
El proceso de utilizar el inhalador es complejo, requiere gran precisión y coordinación, por eso no suele realizarse correctamente.
Las cámaras espaciadoras son dispositivos que facilitan el uso del inhalador, además de aumentar el efecto del medicamento en los pulmones ¿Cómo? Las cámaras cuentan con mascarillas para ajustarse a tu rostro, una válvula inspiratoria y espiratoria para que te olvides de coordinar tu respiración y de no exhalar antes de tiempo, y lo más importantes es que las cámaras espaciadoras fragmentan las partículas del inhalador, para que el medicamento pueda llegar a cada rincón de tus pulmones.
Conoce más sobre estos dispositivos que permiten mejorar tu tratamiento de ASMA, y deja de poner en riesgo tu salud al utilizar de manera incorrecta tu inhalador.