Si ya comenzaste a preparar tu ofrenda de Día de Muertos, puede que los cigarros sean un elemento clave para recordar a algún ser querido que fumaba. Sin embargo, la ofrenda debería ser el único lugar en donde los cigarros estén presentes en tu vida. Fumar tiene un impacto negativo en la salud respiratoria y afecta gravemente tus pulmones.
El humo del cigarro contiene más de 7,000 sustancias químicas, muchas son tóxicas. Con el tiempo, estas sustancias dañan los tejidos de los pulmones, reduciendo su capacidad para funcionar correctamente.
Fumar puede causar cáncer de pulmón y está relacionado con una serie de enfermedades respiratorias y cardiovasculares graves, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), bronquitis crónica, neumonía, hipertensión e infartos del corazón. Este daño puede llevar a complicaciones de salud que afectan la calidad de vida de quienes fuman y de quienes los rodean.
Una prueba de espirometría puede hacer la diferencia en detectar enfermedades respiratorias en etapas tempranas, ya que permite evaluar la función pulmonar. Para aquellos que ya enfrentan problemas respiratorios, los ejercicios de respiración, terapia de oxígeno y programas de rehabilitación pulmonar son de gran ayuda.
También es fundamental evitar el humo del tabaco en todas sus formas, mantener un estilo de vida activo y seguir una dieta equilibrada que apoye la salud pulmonar. Si estás considerando dejar de fumar, busca apoyo de tu médico y mejora tu salud respiratoria con nuestros equipos de última generación.
Fuentes: