EPOC

EPOC

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es una enfermedad crónica inflamatoria que se caracteriza por limitación al flujo de aire parcialmente reversible, la cual es progresiva. Anteriormente se usaban los términos Bronquitis Crónica y Enfisema Pulmonar los cuales están incluidos en el diagnóstico de EPOC.

La inflamación afecta la vía aérea pequeña y destruye el parénquima pulmonar ocasionando obstrucción al paso del aire.

En México la prevalencia es de 8% aproximadamente, ocupa ya el 4º lugar como causa de muerte en mujeres y 5º lugar en hombres. Anualmente mueren en el país 21,000 personas por EPOC.

Los principales factores de riesgo para desarrollar la enfermedad son el Tabaquismo y Humo de Leña o biomasa. Otros factores que se han asociado son la contaminación ambiental, exposición a químicos, deficiencia de alfa 1 antitripsina, asma crónica mal controlada, infecciones de vías respiratorias. El riesgo aumenta proporcionalmente con el número de cigarros fumados o con las horas de exposición a humo de leña. En México la causa más frecuente en mujeres es la exposición a humo de leña y en hombres el tabaquismo.

Los síntomas más frecuentes son:

Disnea (falta de aire), la tos crónica, la expectoración (flemas) y las sibilancias. A medida que la enfermedad avanza, la falta de aire puede presentarse con mínimos esfuerzos o incluso en reposo lo cual incapacita a las personas y disminuye su calidad de vida.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza a través de la historia clínica (factores de riesgo, síntomas y exploración física), con la espirometría, radiografía de tórax, oximetría, entre otros estudios. La Espirometría valora la función pulmonar a través de la medición de flujos o volúmenes, identificando si hay obstrucción de las vías respiratorias. Generalmente se diagnostica en personas de mayores de 40 años.

La caminata de 6 minutos es un estudio que permite saber la capacidad del paciente para realizar actividad física, la cual también sirve para evaluar la evolución de la enfermedad y respuesta a tratamiento.

Manejo y Tratamiento

La EPOC no se cura pero si se puede controlar disminuyendo la progresión de la enfermedad para lo cual es esencial dejar de fumar. Existen varios tratamientos que pueden ayudar a controlar los síntomas y a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Las exacerbaciones de EPOC afectan la calidad de vida y disminuyen la capacidad pulmonar de los pacientes, por lo cual es importante dar un tratamiento adecuado para evitarlas.

Dependiendo de la gravedad de la enfermedad se define el tratamiento, el cual se basa en el uso de broncodilatadores, antiinflamatorios, rehabilitación pulmonar, oxígeno suplementario, antibióticos para las infecciones.

El apego al tratamiento es muy importante por lo que el uso de medicamentos de acción prolongada es mejor.

La técnica de inhalación también es muy importante, los médicos deben enseñar bien a los pacientes a usar los dispositivos de inhalación, el uso de aerocámaras facilita la aplicación de los medicamentos, mejora el depósito del medicamento a nivel pulmonar y disminuye los efectos secundarios.

La rehabilitación pulmonar ayuda mucho a los pacientes, sin embargo pocos pacientes la llevan a cabo, por el costo, porque hay pocos centros de rehabilitación pulmonar, por el tiempo que se requiere, entre otras causas.

El uso de la Presión Positiva Espiratoria Oscilante favorece la apertura de las vías respiratorias y facilita la expectoración de secreciones bronquiales, en estudios recientes el dispositivo AerobiKA ha demostrado que en pacientes con EPOC con expectoración frecuente facilita la expectoración, mejora la calidad de vida, disminuye la disnea, disminuye las exacerbaciones y mejora la función pulmonar.

 

Siguiente

  • Aerosol Medical System