El síndrome de la apnea obstructiva del sueño (SAOS), es un padecimiento que se caracteriza por alteraciones en la respiración durante el sueño que tienen que ver con la obstrucción de las vías aéreas.
Esto genera que el oxígeno en la sangre disminuya; el cerebro responde liberando adrenalina para que el paciente vuelva a respirar, pero ocasiona aumento de la frecuencia cardiaca, presión arterial respiratoria y daño endotelial que a la larga aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Según un estudio publicado en Annals of Internal Medicine*, realizado a 1,116 mujeres, se demostró una relación significativa entre SAOS y la muerte cardiovascular en mujeres, siendo el tratamiento con presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) un factor que redujo este riesgo.
Las alteraciones cardiovasculares que se ocasiona el SAOS son:
- Hipertensión arterial sistémica
- Cardiopatía isquémica
- Enfermedad vascular cerebral
- Trastornos del ritmo cardíaco
- Insuficiencia cardíaca
- Hipertensión pulmonar
Si tu padeces esta enfermedad, no dudes más y busca un especialista del sueño para tratarla, por otro lado, si ya cuentas con un diagnóstico te invitamos a visitar nuestra CPAP Store, donde podrás encontrar equipos CPAP más reconocidos a nivel mundial para llevar tu tratamiento de manera adecuada: https://aerosolms.com/pages/sucursales
*Fuente
Francisco Campos Rodriguez, Miguel A. Martinez-Garcia, et at., “Cardiovascular Mortality in Women With Obstructive Sleep Apnea With or Without Continuous Positive Airway Pressure Treatment”, Annals of Internal Medicine, recuperado el 01, marzo de 2022, en https://www.acpjournals.org/doi/10.7326/0003-4819-156-2-201201170-00006?sid=eb7eb150-becc-4f11-96ea-2ab2ee46b68b