Llamamos trastornos del sueño a aquellas afecciones relacionadas con el dormir. Existen más de 100 tipos de estos trastornos y se pueden dividir en grupos específicos dependiendo de las características que presenten. En México, 75% de la población acude a clínicas del sueño por ronquidos o apnea del sueño, mientra que el 25% asiste por insomnio, somnolencia y otros trastornos.
Estos padecimientos afectan la calidad de vida de las personas en menor o mayor medida dependiendo de la gravedad y/o duración de las mismas.
Como sabes, el descanso tiene una función reparadora y organizadora de nuestro sistema, incluso existen procesos que solo son posibles durante las horas de sueño, por lo que la dificultad para descansar apropiadamente es, en realidad, un tema sumamente sensible e importante.
En esta ocasión te hablaremos de los grupos en los que se subdividen estos trastornos y lo que los caracteriza.
- Problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido (insomnio)
El insomnio engloba tanto la dificultad para permanecer dormido como la de conciliar el sueño. Puede aparecer en etapas y su duración es variable. - Problemas para permanecer despierto (somnolencia diurna excesiva)
Este trastorno se caracteriza por un exceso de sueño durante el día o etapas en las que se requiere dormir excesivamente, este trastorno se presenta comúnmente cuando hay apnea obstructiva del sueño. - Problemas para mantener un horario regular de sueño (problema con el ritmo del sueño)
Se da cuando se tiene un horario irregular de sueño y vigilia, generalmente ocasionado por viajes o turnos dispares de trabajo. - Comportamientos inusuales durante el sueño (conductas que interrumpen el sueño)
Son aquellas conductas que tiene la persona durante sus períodos de sueño, un tipo de ellas es el sonambulismo.
Si presentas alguna dificultad de sueño, o conoces a alguien que la tenga, recuerda acudir con un especialista para recibir un diagnóstico acertado y el posterior tratamiento que mejore tu calidad de vida.
Referencia: