La obesidad es una enfermedad que afecta varios sistemas del organismo, puede causar cansancio, falta de aire, dolores articulares, ronquidos e incluso enfermedades como apnea obstructiva del sueño, hipertensión y diabetes entre otras.
El sistema respiratorio, no podía ser la excepción, en algunos pacientes con obesidad ocurre el llamado “síndrome de hipoventilación por obesidad”. Debido a la resistencia de la caja torácica por la acumulación de grasa, el diafragma mete y saca menos aire, lo que provoca una respiración superficial.
Es por esto que las personas con síndrome de hipoventilación por obesidad, pueden tener niveles bajos de oxígeno y altos niveles de dióxido de carbono, aumentando el riesgo de presentar complicaciones como la insuficiencia respiratoria crónica y la hipertensión pulmonar.
Si eres un paciente con sobrepeso u obesidad y al realizar actividades cotidianas como ponerte los zapatos, subir un piso de escaleras o realizar compras en el supermercado son un desafío, te causan mareos o te dejan “sin aire”; lo mejor es consultar de manera inmediata al especialista.
Acompaña tu terapia respiratoria de la mano de tu médico y nuestros equipos médicos respiratorios, te mostramos algunos equipos que podrían ayudarte:
- Oxímetro Nonin, mide con precisión tu saturación de oxígeno.
- Concentrador de Oxígeno Everflo, te ayudará a mantener niveles de oxígeno adecuados.
- Equipo ResMed CPAP o VPAP, ayuda a tratar la apnea del sueño y mejorar la ventilación.
Visita:
Referencia: