add wishlist show wishlist add compare show compare preloader

¿Qué es el nuevo coronavirus?

¿Qué es el nuevo coronavirus?

A finales de diciembre de 2019 se identificó un brote de una enfermedad respiratoria denominada COVID-19 causada por un nuevo virus de la familia de los coronavirus. Al parecer el contagio se originó en un gran mercado de pescado y animales en la ciudad de Wuhan, China. Se cree que este virus solo se transmite de animales humanos, pero ahora se sabe que se puede transmitir de humanos a humanos, según lo que informó la Comisión Nacional de Salud de China. Se le ha denominado “SARS-CoV-2”.

Los coronavirus son una gran familia de virus, algunos causan enfermedad en personas y otros en animales. En pocas ocasiones los coronavirus pueden llegar a una transmisión de animales a humanos y luego entre humanos, como sucedió con el SARS (Síndrome respiratorio agudo y severo) tuvo 8.096 casos y 774 muertes, una mortalidad del 10% y con el MERS (Síndrome Respiratorio del Medio Oriente) que se identificó en Arabia Saudita, tuvo 2.254 casos y 800 muertes, una mortalidad del 35%.

Según el Instituto Pasteur de París, la nueva cepa de coronavirus actual es en un 80% idéntico genéticamente al SARS. Aunque los científicos y la Comisión Nacional de Salud de China también señalan que el nuevo coronavirus no es tan agresivo como el del SARS. La doctora Nathalie MacDermott, del King's College de Londres, apuntó que el virus podría transmitir por vía aérea cuando la persona infectada es la estornuda.

Los principales síntomas son:

 

Fiebre

Tos seca

Cansancio

Otros síntomas menos frecuentes son dolor de cuerpo, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies.

Aproximadamente el 20% de los pacientes desarrollan enfermedad grave con insuficiencia respiratoria. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar cuadros graves.

Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente

Tratamiento

 

Hasta ahora no hay vacuna para este virus. No hay un tratamiento antiviral específico, el tratamiento se basa en las medidas de soporte necesarias para cada paciente. Actualmente se están realizando estudios con medicamentos para tratar la enfermedad así como con vacunas para controlarla.

En AMS contamos con dispositivos que pueden facilitar la detección:

El termómetro infrarrojo Yuwell facilita la medición de la temperatura sin contacto, para detectar posibles casos de COVID-19.

Los oxímetros son una herramienta que permite detectar si la oxigenación está baja, lo cual es un dato de insuficiencia respiratoria, una indicación para acudir a un hospital para ser evaluado.