La insuficiencia respiratoria es un padecimiento que se produce cuando el sistema respiratorio no realiza de forma correcta el intercambio de gases, provocando que la sangre no tenga suficiente oxígeno o, por el contrario, tenga un exceso de dióxido de carbono.
Esto se debe a que el oxígeno debe pasar a la sangre, la cual se encarga de llevarlo a todos los órganos y tejidos del cuerpo, asegurando así su buen funcionamiento. Por otra parte, cuando aumentan los niveles de dióxido de carbono, disminuye el pH en la sangre, causando una acidosis respiratoria que puede provocar daños respiratorios y cardiovasculares.
La insuficiencia respiratoria generalmente es causada por enfermedades de origen pulmonar. Sin embargo, también puede ser ocasionada por otras enfermedades.
Entre las enfermedades que no son de origen pulmonar están las que afectan los nervios y músculos que controlan la respiración, como esclerosis lateral amiotrófica, distrofia muscular, lesiones de la médula espinal, embolias cerebrales y enfermedades de la columna vertebral como la escoliosis que impide una adecuada entrada y salida del aire.
Así mismo, dentro de las enfermedades pulmonares que pudieran tener mayor riesgo a desarrollar insuficiencia respiratoria, se encuentran:
- EPOC
- Fibrosis quística
- Fibrosis pulmonar idiopática
- Tromboembolismo pulmonar
- Neumonía
- Asma
- COVID
¿Cómo identificar la insuficiencia respiratoria?
Un nivel bajo de oxígeno en la sangre puede causar dificultad para respirar y falta de aire. La piel, labios y uñas pueden tener un color azulado. Un nivel alto de dióxido de carbono puede causar respiración rápida, confusión, sueño y pérdida del conocimiento.
El manejo de la insuficiencia respiratoria depende de su causa.
El objetivo principal es llevar oxígeno a los pulmones y eliminar el dióxido de carbono. Los tratamientos pueden incluir: Terapia con oxígeno suplementario o con cánula nasal de alto flujo, ventilación mecánica no invasiva o invasiva y dar tratamiento específico para la enfermedad que provocó la insuficiencia respiratoria.
Algunos casos de insuficiencia respiratoria son considerados emergencia. Si tienes alguno de estos síntomas, recuerda acudir con un especialista para un diagnóstico pronto y oportuno, así como un tratamiento adecuado.
En Aerosol Medical Systems puedes encontrar dispositivos médicos especializados y confiables que te ayudarán en el tratamiento de las enfermedades respiratorias, úsalos dentro y fuera del hogar.
¡Te acompañamos en cada paso de tu rehabilitación pulmonar!
Conoce nuestros productos para el tratamiento de la insuficiencia respiratoria.
Dispositivos de alto flujo nasal y humidificadores Fisher & Paykel