Este mes celebramos el Día Mundial del Asma y con este motivo queremos aprovechar para hablar sobre el asma felina.
El asma felina, al igual que la humana, es una enfermedad crónica que causa inflamación en las vías respiratorias, haciéndose más estrechas y complicando el paso del aire. Esta enfermedad afecta entre el 1 y el 5% de los gatos, y la mayoría se diagnostica entre los 4 y 5 años de edad.
Los síntomas más comunes son: dificultad para respirar, sibilancias, respiración rápida, tos, respiración por la boca o incluso vómito.
Para reducir la inflamación de los pulmones, los veterinarios usualmente prescriben esteroides que pueden ser orales, inyectados o inhalados. Con la terapia inhalada los esteroides resultan más seguros para los gatos, ya que se depositan directamente en los pulmones y no llegan a otros órganos. Para llevar a cabo este tratamiento se utilizan cámaras espaciadoras, las cuales son fáciles de usar, incluso para los dueños de la mascota.
Es importante crear conciencia acerca de esta enfermedad crónica, que afecta tanto a personas como a felinos en todo el mundo.
Conozca más sobre terapia inhalada para tratar el asma felina a largo plazo.
Bibliografía:
https://www.gob.mx/insabi/articulos/dia-mundial-del-asma-4-de-mayo https://www.vet.cornell.edu/departments-centers-and-institutes/cornell-feline-health-center/health-information/feline-health-topics/feline-asthma-what-you-need-know