En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras, las cuales aquejan al 8% de la población mundial, queremos concientizar sobre la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), un padecimiento que se caracteriza por la generación depósitos de tejido fibroso en los pulmones que los endurece. Es más frecuente en personas mayores de 50 años y no se sabe su causa, pero se presenta más en personas con antecedente de tabaquismo.
El FPI puede deberse a que los pulmones responden a una lesión o sustancia desconocida y se ha estudiado que puede existir una predisposición genética en el desarrollo de esta enfermedad. Además, se sabe que es más frecuente en hombres que en mujeres.
Los síntomas más comunes son:
- Sensación de falta de aire
- Tos
- Insuficiencia respiratoria.
La cicatrización progresiva (fibrosis) de los pulmones causa la pérdida de flexibilidad y el deterioro de su funcionamiento, por lo que es esencial atenderse al presentar síntomas.
Los estudios que ayudan a diagnosticar la FPI incluyen los siguientes: pruebas de función pulmonar, tomografía de tórax y biopsia pulmonar.
Actualmente hay medicamentos que pueden retrasar la progresión de la enfermedad pero no curarla.
Al avanzar la enfermedad los pacientes requieren utilizar oxígeno suplementario para mejorar los síntomas y tener mejor calidad de vida.
Si te interesa conocer más sobre los dispositivos que pueden ayudar a los pacientes con FPI a vivir una vida normal, visita nuestra tienda online: https://aerosolms.com/collections/fibrosis-pulmonar-idiopatica