add wishlist show wishlist add compare show compare preloader

Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño

Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño

El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) es una enfermedad muy frecuente, la prevalencia en México es de 4.4% en hombres y 2.4% en mujeres.

El SAOS afecta la calidad de vida, predispone a accidentes de tránsito, enfermedades cardiovasculares, metabólicas, neurológicas y muerte prematura.

Representa un Problema de Salud Pública que el médico debe identificar. Se estima que el 90% de los pacientes con SAOS no son diagnosticados.

CARACTERISTICAS DEL SUEÑO

El sueño se divide en sueño de movimiento oculares rápidos MOR y sueño NMOR éste último se divide en 3 etapas.

NMOR

Etapa 1

Esta etapa es la transición entre el estado de despierto y dormido, es un sueño inestable, ocupa el 5% del total del sueño. Las ondas cerebrales disminuyen de velocidad, se pierde la consciencia, pero es muy fácil regresar al estado de despierto.

Etapa 2

El sueño se vuelve estable, ocupa el 50% del sueño, la frecuencia cardiaca y la frecuencia respiratoria disminuyen, las ondas cerebrales son irregulares grandes y lentas que alternan con brotes rápidos y cortos.

Etapa 3

Sueño profundo, ocupa el 20% del sueño, es difícil despertar a una persona en esta etapa, las ondas cerebrales son grandes y lentas con un patrón constante, la respiración es regular, disminuye la presión arterial y la frecuencia respiratoria, la irrigación sanguínea va más a los músculos y menos al cerebro. En esta etapa se restaura el cuerpo.

MOR

Esla etapa en la cual soñamos, ocupa el 25% del sueño, el cerebro entra en una fase de hiperactividad, el cuerpo se paraliza los músculos están totalmente relajados, la frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria, la presión arterial y la temperatura aumentan. En esta etapa se restaura la mente. 

TRASTORNOS OBSTRUCTIVOS DEL SUEÑO

Algunas personas roncan al dormir, esto sucede porque los tejidos blandos de las vías respiratorias superiores se relajan y tienden a colapsarse, el paso del aire se obstruye y genera el ruido del ronquido. En ocasiones la obstrucción en completa y el paciente deja de respirar por varios segundos, al suceder esto la oxigenación disminuye hasta que hay un microdespertar acompañado de una liberación de adrenalina con lo que el paciente vuelve a respirar, esto puede suceder muchas veces durante el sueño y causar daños a la salud.

Los pacientes no descansan al dormir porque cuando entran en fases de sueño profundo se colapsa la vía respiratoria y presentan las apneas o hipopneas.

El SAOS es más frecuente en hombres que en mujeres, pero después de la menopausia esto se iguala. Está muy relacionado con sobrepeso y también aumenta su prevalencia con la edad.

Una Apnea se define como una disminución del flujo respiratorio de 90% o más durante al menos 10 segundos. Las apneas pueden ser obstructivas cuando el paciente intenta respirar, pero el aire no pasa; centrales cuando no hay impulso respiratorio por parte del cerebro y mixtas cuando suceden las dos en un mismo evento.

La hipopnea se define como una disminución del flujo respiratorio igual o mayor al 50% más una desaturación de oxígeno del 3% o un microdespertar, con una duración de al menos 10 segundos. También se considera hipopnea cuando hay una disminución del flujo respiratorio igual o mayor al 30% y una desaturación de 4%.

El Índice Apnea Hipopnea (IAH)

Es el resultado de sumar el número de apneas e hipopneas que se presentan durante el sueño total dividido entre las horas de sueño, es decir es el número de eventos por hora.

Clasificación:

Leve                         IAH          5 - 14

Moderada                IAH          15 - 29

Grave                       IAH          ≥ 30

 

CUADRO CLÍNICO

El principal síntoma es la somnolencia diurna, estos pacientes tienen mucho sueño durante el día e incluso se pueden quedar dormidos al estar sentados, platicando, manejando, etc., este es el síntoma más importante para predecir la enfermedad. Otros síntomas y signos frecuentes son: falta de concentración, sensación de no descansar al dormir, dolor de cabeza, sudoración nocturna, ahogos nocturnos, ronquidos fuertes, apneas observadas.

COMORBILIDAD

Se ha visto que el SAOS está muy relacionado con varias enfermedades como: Hipertensión Arterial Sistémica, Infarto al miocardio, Arritmias cardiacas, Enfermedad vascular periférica, Embolia cerebral, Hipertensión Arterial Pulmonar, Insuficiencia cardiaca derecha, Hipoventilación alveolar, Asma, Reflujo gastroesofágico, Diabetes.

La somnolencia diurna que provoca la enfermedad es una de las causas más frecuentes de accidentes vehiculares ya que es común que estos pacientes se queden dormidos mientras manejan.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico se realiza con la Historia Clínica y una polisomnografía o un monitoreo simplificado.

La polisomnografía es un estudio que habitualmente se realiza en una clínica de sueño. Al paciente se le conectan sensores de frecuencia cardiaca, flujo respiratorio, oximetría, sensores de movimientos torácicos y abdominales, de tono muscular, movimientos oculares, movimientos de extremidades, dióxido de carbono, electroencefalograma, entre otros. Se obtiene un registro durante el sueño y se analizan los resultados de cada señal obtenida.

Recientemente se ha visto que el hacer un Monitoreo Simplificado en casa es más sencillo y el paciente puede dormir mejor, se requiere que el monitor mida Flujo respiratorio, frecuencia de pulso, esfuerzo respiratorio y oximetría. Aproximadamente el 80% de los pacientes pueden ser diagnosticados con este método y solo los pacientes con comorbilidades importantes, obesidad mórbida o con otras alteraciones del sueño deben ser diagnosticados con polisomnografía.

TRATAMIENTO

El tratamiento de primera elección es la Presión Positiva Continua en las Vías Respiratorias CPAP por sus siglas en inglés. Se trata de un equipo que genera aire a presión el cual entra a través de una mascarilla y mantiene las vías respiratorias abiertas durante el sueño de tal forma que el paciente ya no ronca ni presenta apneas.

Hay equipos a los que se les programa una presión fija CPAP, en este caso el paciente requiere un estudio de titulación en el que se encuentra la presión con la cual deja de tener eventos obstructivos. Otros son automáticos, dan mayor presión cuando hay obstrucción y menor presión cuando no hay obstrucción.

En pacientes con Hipoventilación Alveolar (retención de dióxido de carbono) es necesario usar un equipo Binivel el cual da una presión inspiratoria y otra espiratoria con lo que se puede ventilar mejor al paciente y favorecer la salida del dióxido de carbono.

En el caso de las apneas centrales el tratamiento se realiza con un equipo Binivel con frecuencia respiratoria de respaldo lo que asegura que si el paciente no respira el equipo hará la respiración conservando una adecuada ventilación durante el sueño.

Entradas