Así afectan los fuegos artificiales a la salud respiratoria

RSS
Así afectan los fuegos artificiales a la salud respiratoria

A muchos metros de distancia, por el olfato podemos identificar la contaminación de esa mezcla de nitratos, sulfatos y percloratos en fórmulas de sodio, cobre, estroncio, litio, antimonio, magnesio y aluminio, sin olvidar el bario que nos ofrece un vivo color verde de los fuegos artificiales.

Neutralizantes, oxidantes y aglomerantes se mezclan en la pirotecnia, además del perclorato de sodio que da propulsión al cohete, los metales pesados que aportan el color y los aerosoles que producen la detonación.

Ya en los aires, esa mezcla libera, entre otros componentes, monóxido de carbono (CO) y partículas suspendidas (PM2.5) que tardan hasta tres días en disiparse, según reveló Eric Concepción, especialista en gestión y de la calidad ambiental del aire del Ministerio del Ambiente de Perú, en declaraciones al portal www.lagranepoca.com

Graves enfermedades respiratorias pueden causar las partículas PM2.5 al ser inhaladas y entrar directamente hasta los pulmones. El monóxido de carbono (CO), gas sin olor ni color, puede causar súbito malestar por envenenamiento, e incluso la muerte, mientras que los metales impactan al sistema respiratorio.

La inhalación de estos gases pueden exacerbar enfermedades respiratorias como la rinitis alérgica, la Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC), causar una Crisis Asmática o favorecer infecciones respiratorias.

A su vez, la Oficina Federal del Medio Ambiente de Suiza, también citada por El País, recomienda a las personas con padecimientos respiratorios y cardiovasculares no asistir a espectáculos pirotécnicos.

Disfrutemos el color y sonido de las fiestas patrias, pero también pensemos en la salud de todos, principalmente la de los más vulnerables: niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, así como en la salud del entorno.


Fuente: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Anterior Siguiente

  • Alondra Solorzano