Consejos científicamente comprobados para dejar de fumar

Consejos científicamente comprobados para dejar de fumar

En México mueren más de 100 personas al día por enfermedades relacionadas al tabaquismo.


En 1954, el epidemiólogo británico Richard Doll hizo una revolucionaria investigación en la que confirmaba por primera vez el vínculo entre el consumo de tabaco y el cáncer de pulmón.Desde entonces se identificó la relación del tabaquismo con otras enfermedades como Bronquitis Crónica, Enfisema Pulmonar, Hipertensión Arterial Sistémica, Infarto Agudo al Miocardio, Embolias Cerebrales, entre otras.


La comunidad científica ha buscado métodos efectivos, para que las personas puedan dejar de fumar y disminuyan los riesgos de la salud que causa el tabaquismo. Especialmente luego de que los estudios han mostrado que el 90% de las personas que tratan de dejar el cigarro, retoman el hábito a pesar de sus mejores esfuerzos.


AMS te quiere compartir algunos consejos probados, para que elimines el tabaco de tu vida. Recuerda que siempre es importante contar con la asesoría de un médico.



Fuerza de voluntad y disciplina


Concéntrate en tu objetivo, tu salud y trabajo por ello. Según diferentes estudios, solo de un 4 a un 7% de las personas que intentan dejar el cigarro lo logran sin necesidad de acudir por ayuda.


La clave en este método es la disciplina: prepárate mentalmente para este cambio en tu vida, mentalizate que es un cambio definitivo y que vas a experimentar síntomas al dejar de fumar, comprométete en llegar hasta el final y finalmente, no olvides que ante cualquier problema debes acudir con un médico para que te asesore y te pueda ayudar.


Compañeros con el mismo objetivo

Según un estudio publicado en la revista JAMA (Journal of the American Medical Association) si tu pareja tiene el habito de fumar y también está comprometida a dejar de fumar, será mas sencillo para ambos dejar de fumar.


En este estudio se hicieron 2 grupos uno de parejas en las que los dos intentaban dejar de fumar y otro en el cual solo uno lo intentaba.


Se demostró que el 50% de las mujeres y el 48% de los hombres lograron dejar de fumar cuando su pareja lo intentaba al mismo tiempo. En contraste, el grupo en el cual la pareja continuaba fumando el éxito fue solo del 8% para mujeres y hombres.


Si tú eres soltero, apóyate de tu familia, amigos y compañeros de la escuela o el trabajo. Cuéntales tu objetivo y que vas a necesitar su ayuda para conseguirlo, planea actividades con ellos lejos del humo del cigarro y mantén tu mente ocupada.


Grupos de apoyo para dejar de fumar

Se ha demostrado que las personas que quieren dejar de fumar tienen un mayor índice de éxito cuando acuden a clínicas para dejar de fumar, o reciben apoyo o asesoría de profesionales de la salud.


Incentivos económicos

Además de dañar tu salud, el cigarrillo también daña la economía de tu bolsillo. Por ello un incentivo económico para dejar este hábito puede ser una buena motivación.


En un estudio publicado en el New England Journal of Medicine se mostró que la mayoría de los pacientes aceptaron entrar a un programa para dejar de fumar en el cual recibirían un incentivo económico, a demás contaban con asesoría para dejar de fumar y terapia de reemplazo de nicotina. El 52.3% de los participantes lograron dejar de fumar.


¿Quieres intentarlo? Calcula la cantidad de dinero que anualmente inviertes en cigarrillos, deposita ese dinero en una cuenta propia y piensa que si te alejas definitivamente de el cigarrillo puedes obtener ahorrar esa cantidad, además de cuidar tu salud.


Medicamentos para dejar de fumar

Algunas personas al dejar de fumar pueden experimentar síntomas de abstinencia por la falta de la nicotina, se ha demostrado que estas personas incrementan sus posibilidades de lograr dejar de fumar en un 50 a 70% cuando reciben tratamiento de reemplazo de nicotina.


También hay medicamentos ansiolíticos que pueden ayudar a dejar de fumar cuando los fumadores experimentan mucha ansiedad o compulsión por fumar, en esos casos también han demostrado aumentar las posibilidades de éxito para dejar de fumar.


El uso de medicamentos para dejar de fumar debe ser indicado por un médico, acude con un doctor para que evalúe si requieres algun medicamento para dejar de fumar.


 

Anterior Siguiente

  • Aerosol Medical System