El asma en los niños mexicanos

El asma en los niños mexicanos

Este Día Mundial del Asma, AMS quiere que aprovechar la oportunidad para destacar la importancia de acudir a tu médico ante los primeros síntomas de asma, y fomentar la constancia en tu tratamiento respiratorio; por ello te dejamos algunos de los datos más importantes sobre el asma en nuestro país y cómo afectan a los niños.

Según la Organización Mundial de la Salud, el asma afecta entre un 5 y 12% de la población, aproximadamente 10 millones de mexicanos. De hecho, el asma es una de las  20 enfermedades más recurrentes en México, y es una de las 10 primeras causas de uso de los servicios de salud, especialmente los de urgencias y de consulta externa.

 El asma se presenta con mayor frecuencia en pacientes en edad pediatrica. Más del 50% de los casos de asma se tienen registrados en personas de entre 5 y 14 años de edad. Solo del 2002 a 2011, el asma aumentó su prevalencia en 52% de los niños mexicanos menores de 5 años. El asma es la enfermedad crónica más común en niños, es la primera causa de ausentismo escolar, consultas urgentes al pediatra y hospitalización en el país.

 Según el Instituto Nacional de Salud Pública, en la etapa de la niñez el asma es más frecuente entre los hombres; sin embargo, a medida que las mujeres crecen y llegan a la etapa de la adolescencia y adultez, el asma es más frecuente en mujeres. Hay una incidencia mayor de pacientes asmáticos en las costas de México. Entre los estados con mayor prevalencia de asma están: Tabasco, Yucatán, Tamaulipas, Campeche y Quintana Roo.

Si tú eres asmático, o conoces a alguien que padece de asma, tenemos estas dos recomendaciones:

  1. Acude con tu médico, para que juntos puedan determinar el nivel de tu enfermedad y poder comenzar con un tratamiento.
  2. Una vez que tengas tu tratamiento para controlar el asma, utiliza cámaras espaciadoras para aprovechar al 100% tu inhalador.

Recuerda que en AMS contamos con diferentes cámaras espaciadoras para ayudarte, da clic aquí.

Anterior Siguiente

  • Aerosol Medical System