add wishlist show wishlist add compare show compare preloader

¿La EPOC es más frecuente en mujeres?

¿La EPOC es más frecuente en mujeres?

Las mujeres con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) parecen tener más dificultades que los hombres con dicho trastorno pulmonar progresivo, según lo revela un estudio reciente.

Fumar y respirar humo de leña o carbón son la principales causas de esta enfermedad, y aunque las mujeres reportan fumar menos que los hombres, las mujeres con EPOC tienen más problemas para respirar, exacerbaciones más frecuentes y una peor calidad de vida.

“Los médicos deben estar conscientes de que los síntomas en las mujeres pueden ser peores para y que las exacerbaciones pueden ser más frecuentes“, dijo la doctora Allison Lambert, investigadora principal del estudio e instructora clínica en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, en Spokane (Estados Unidos).

La mitad de los pacientes con EPOC son mujeres, y esa proporción está aumentando, advirtieron los investigadores. La EPOC se refiere a varias enfermedades pulmonares a largo plazo, como la bronquitis crónica y el enfisema, que dificultan la respiración, y actualmente no existe una cura.

La EPOC también puede ser causada por la exposición a sustancias químicas tóxicas u otros peligros ambientales. En Estados Unidos, por ejemplo, es la tercera causa de muerte relacionada con alguna enfermedad, según la American Lung Association.

Los nuevos hallazgos provienen de datos recopilados de más de 1,800 hombres y mujeres con EPOC.

Lambert espera que sus resultados induzcan a otros investigadores a incluir a más mujeres en los ensayos que evalúan nuevos tratamientos, pues la condición parece ser peor en las mujeres que en los hombres.

“Hasta hace poco, las mujeres eran excluidas de muchos ensayos clínicos intervencionistas“, comentó. “Si podemos entender mejor por qué la enfermedad es mejor o peor para ambos sexos, tenemos la oportunidad de lograr avances científicos para todos los pacientes“.

Por su parte, el doctor Len Horovitz, especialista pulmonar en el Hospital Lenox Hill de Nueva York quien hizo una revisión del estudio, expresó que los hallazgos podrían estar sesgados debido a que los investigadores confiaban en que los pacientes informarán con sinceridad sobre su propia condición, por lo que quizás no representen una diferencia real en la gravedad de la EPOC entre hombres y mujeres.

“Los informes subjetivos de síntomas son difíciles de cuantificar“, destacó. “Pero si las exacerbaciones de la EPOC son más comunes en las mujeres, podría haber factores hormonales“.

Otros factores culturales también estarían participando. Por ello, se requiere más investigación para observar si estas diferencias entre hombres y mujeres son reales, indicó Horovitz.

El estudio de carácter preliminar se presentó este año durante la reunión anual de la American Thoracic Society, en Dallas.