De acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas (INER), el asma afecta a 6 millones de niñas y niños en nuestro país, y es la primera causa de atención pediátrica en referencia a especialidad en consulta externa, urgencias y hospitalización.
Lograr una detección oportuna es fundamental para evitar complicaciones en la función pulmonar de nuestros pequeños, por lo que es importante conocer las causas y algunos signos de alerta del asma que nos permitirán acudir con nuestro médico especialista para un diagnóstico y tratamiento oportunos.
¿Cuáles son las razones por las que mi hijo(a) puede padecer asma?
Para poder saber más sobre este padecimiento y cómo podemos reducir el riesgo de poder padecerlo, es vital conocer las causas.
El asma tiene un origen multifactorial, y puede deberse a:
- Factores que afectan los pulmones en desarrollo en etapas tempranas de la vida, como la insuficiencia ponderal del recién nacido, la prematurez, las infecciones virales de las vías respiratorias, y la exposición al humo de tabaco y otras fuentes de contaminación del aire.
- Antecedentes familiares, pues la probabilidad de padecerlo es mayor si hay familiares asmáticos (aumentando si se trata de los padres).
- Alergias, como los rinitis alérgica y dermatitis atópica.
- Lugar donde reside, pues la urbanización da lugar a un aumento de la prevalencia de este padecimiento.
- Exposición a alérgenos y sustancias irritantes del entorno (contaminantes del aire, ácaros del polvo doméstico, mohos, sustancias químicas, humos o polvo).
- Infecciones virales respiratorias, tales como la infección por virus respiratorio sincitial (VRS), rinovirus, metapneumovirus, virus influenza y parainfluenza.
- Otro factor que incrementa el riesgo de padecer asma es la obesidad, tanto en los niños como en los adultos.
¿Cuáles son los signos y síntomas de los que debemos estar alerta?
Es importante señalar que, a pesar de tratarse de un padecimiento común, el diagnóstico del asma en niños puede ser difícil, ya que podría ser confundido con los síntomas de las alergias estacionales, problemas cardiovasculares, infecciones virales o bacterianas e incluso enfermedades relacionadas a la anatomía del niño(a).
Por eso, es importante conocer y estar alerta de los principales signos de este padecimiento, que son:
- Tos frecuente, y que empeora al presentarse una infección viral, resfriados o gripes
- Ataques de tos cuando están dormidos, cuando hacen ejercicio o cuando se exponen al aire frío.
- Silbidos en el pecho (sibilancias) al respirar
- Dificultad para respirar
- Congestión u opresión torácica
Acude a consulta con tu médico si tus pequeños presentan alguno de estos síntomas:
- Si tiene alergias medioambientales, enfermedades respiratorias o familiares con antecedentes de asma.
- Tos frecuente o sibilancias.
- Si estos síntomas han afectado en sus actividades cotidianas (jugar, dormir, ejercitarse, etcétera).
- Si presentan infecciones respiratorias frecuentes y de duración prolongada.
Pruebas para detectar el asma infantil
Existen diferentes pruebas y métodos que los médicos usan para ayudar a determinar si un niño(a) tiene asma. Sin embargo, las más conocidas y utilizadas son:
- La espirometría, que evalúa la función pulmonar y revela si existe obstrucción en las vías respiratorias.
- Medición de Óxido Nítrico en la espiración a través de un monitor FeNo, que también ayudará a determinar si su hijo(a) presenta inflamación de vías respiratorias.
Una vez dado el diagnóstico, es importante contar con dispositivos médicos en el hogar que te ayudarán a optimizar el tratamiento con Inhaladores de Dosis Medida, como las AeroChamber, que te ayudan a evitar el desperdicio del medicamento, llevándolo de forma más eficaz hasta los pulmones del paciente.
Recuerda que consultar todas tus dudas con un médico te ayudará a conocer y abordar mejor este padecimiento. También es importante evitar la automedicación, buscar un diagnóstico y tratamiento oportunos, y contar con un plan de acción indicado por un especialista en caso de presentarse una crisis de asma.
Conoce nuestra línea de dispositivos médicos para el tratamiento y control del asma en tus pequeños: https://aerosolms.com/collections/asma
Fuentes:
- Asma infantil, primera causa de atención pediátrica en urgencias y hospitalización del ISSSTE. (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, 2021). [Internet] Disponible en: https://www.gob.mx/issste/prensa/asma-infantil-primera-causa-de-atencion-pediatrica-en-urgencias-y-hospitalizacion-del-issste
- Diagnóstico del asma. (Á. García Merinoa e I. Mora Gandarillasb, 2013). [Internet] Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322013000300010
Papel de las infecciones virales en el asma. (Nikolaos G. Papadopoulos, Paraskevi Xepapadaki, 2017). [Internet] Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1667-89902017000300005 https://www.nhlbi.nih.gov/es/salud/asma/causas