En Marzo conmemoramos el Día Mundial del Sueño, una fecha que nos invita a crear conciencia y sensibilización ante la relevancia de dormir bien.
Durante los últimos años, dormir bien ha tomado una mayor importancia dentro de nuestro bienestar respiratorio, metabólico, cardiovascular, físico y neurocognitivo. Esto ha logrado una mayor observación y estudio ante los trastornos del sueño y la relación que éstos tienen con otros padecimientos.
En dichos trastornos destacan los respiratorios, y son categorizados por la Clasificación de los Trastornos del Sueño en:
- Síndrome de Apnea Hipopnea Obstructiva del Sueño (SAHOS).
- Síndrome de Apnea Central del Sueño (SACS).
- Síndrome de Hipoventilación Alveolar durante el sueño (SH).
- Otras enfermedades respiratorias que pueden afectar el sueño, como EPOC, asma, etcétera.
Cuando hablamos de apnea del sueño, nos referimos a una afección habitual que provoca que nuestra respiración se detenga y reinicie muchas veces durante nuestras horas de sueño, impidiendo así que el cuerpo llegue al sueño profundo y se recupere.
¿Cuáles son los factores de riesgo y síntomas de la apnea del sueño?
Es importante mencionar que existen dos tipos de apnea del sueño:
- Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS): Frecuente obstrucción de las vías superiores, reduciendo o deteniendo el flujo de aire impidiendo el sueño profundo.
- Síndrome de Apnea Central del Sueño (SACS): El cerebro no envía las señales necesarias para respirar, generalmente relacionado con alteraciones cardiovasculares o neurológicas.
La apnea del sueño no sólo presenta consecuencias por las noches, sino que también puede tener afecciones diurnas. Entre los síntomas que este trastorno puede presentar a lo largo del día están:
- Somnolencia diurna
- Sensación de no haber descansado lo suficiente
- Cansancio o fatiga crónica
- Reflujo gastroesofágico
- Salivación excesiva
- Boca seca al despertar
- Falta de concentración
- Dolores de cabeza recurrentes durante la mañana
- Irritabilidad
- Ansiedad y depresión
- Alteración de la líbido e impotencia sexual
Para llevar a cabo un adecuado diagnóstico, es importante comenzar a identificar los síntomas antes mencionados, su frecuencia y, de igual manera, tomar en cuenta los factores de riesgo que nos pueden llevar a desarrollar apnea del sueño:
- Antecedentes familiares o genéticos
- Edad: la prevalencia de este trastorno aumenta en las personas mayores de 30 años
- Obesidad
- Diabetes Mellitus
- Hipertensión arterial / Insuficiencia cardiaca
- Amígdalas grandes y cuello grueso
- Llevar una vida con hábitos poco saludables, tales como el consumo de alcohol y tabaco
Si presentas algunos factores de riesgo y/o sintomatología antes mencionada, es fundamental acudir con un especialista médico como un neumólogo, neurólogo u otorrinolaringólogo para que pueda brindarte un diagnóstico y tratamiento oportuno de la apnea del sueño.
¿Tienes sospechas de padecer apnea del sueño? En Aerosol Medical Systems podemos ayudarte a comenzar con tu diagnóstico de apnea del sueño realizando nuestro test del sueño gratuito aquí: https://aerosolms.com/pages/resmed-test
Si estás buscando completar tu tratamiento con la mejor tecnología en dispositivos médicos, hazlo de la mano de nuestros especialistas. Tenemos un amplio catálogo de los mejores equipos y accesorios ResMed: https://aerosolms.com/collections/terapia-de-sueno
FUENTES:
- ¿Qué es la apnea del sueño? (National Heart, Lung, and Blood Institute, s.f.). [Internet]. Disponible en: [https://www.nhlbi.nih.gov/es/salud/apnea-del-sueno]
- Apnea del sueño: Causas y factores de riesgo. (National Heart, Lung, and Blood Institute, s.f.). [Internet]. Disponible en: [https://www.nhlbi.nih.gov/es/salud/apnea-del-sueno/causas#:~:text=Las%20causas%20de%20la%20apnea%20del%20sue%C3%B1o.&text=La%20edad%2C%20los%20antecedentes%20familiares,riesgo%20de%20apnea%20del%20sue%C3%B1o]
- Apnea del sueño: cuadro clínico y estudio diagnóstico. (R. Henry Olivi, 2013). [Internet]. Disponible en: [https://www.elsevier.es/en-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-apnea-del-sueno-cuadro-clinico-S0716864013701731].