Nuestro trabajo, responsabilidades y pendientes han provocado que las personas pasen a segundo plano los hábitos saludables, teniendo como uno de los principales el dormir y descansar de forma adecuada.
Hasta hace poco, comenzamos a conocer más sobre la importancia del sueño para un buen funcionamiento físico y mental en los seres humanos, y también las consecuencias que puede tener una mala calidad del sueño en nuestra salud a corto, mediano y largo plazo.
Al dormir favorecemos la conservación de la energía, la consolidación de nuestra memoria, regulamos nuestro metabolismo, activamos el sistema inmunológico, y más funciones biológicas indispensables para el día a día.
Cuando existe una deficiencia de sueño, puedes experimentar cansancio, falta de concentración e irritabilidad durante el día, lo que interfiere en tus actividades cotidianas, tales como el trabajo, la escuela, conducción de vehículos y/o desempeño social.
Puedes estar teniendo una mala calidad de sueño si con frecuencia te quedas dormido en actividades como:
- Leer
- Ver televisión
- Al estar sentado inmóvil en un lugar público (teatro, cine, teatro, reuniones, clases, etcétera)
- Conducir automóvil o estando parado en el tráfico
- Platicar con alguien
Existen diversos factores que pueden impedir un buen descanso: desde la edad, el estrés, estado de ánimo o cambios en la rutina, hasta trastornos del sueño como la apnea obstructiva del sueño.
Este último padecimiento puede provocar consecuencias graves en tu calidad de vida, afectado todos los aspectos a mediano y largo plazo, como lo son:
- A nivel mental: pérdida de habilidades cognitivas como la concentración o la memoria, depresión, ansiedad
- A nivel físico: bajo rendimiento físico, fatiga crónica, envejecimiento prematuro, incremento en el riesgo de accidentes, depresión y ansiedad.
- En tu salud: Desarrollo de enfermedades cardiovasculares, embolia cerebral, desarrollo de padecimientos crónicos como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial, y la obesidad, y debilitamiento del sistema inmunológico.
Si presentas síntomas como somnolencia diurna excesiva, ronquidos fuertes, si despiertas durante la noche con sensación de ahogo, o si amaneces con dolores de cabeza, la boca seca o dolor de garganta, tienes una alta probabilidad de padecer apnea del sueño.
Si no estás seguro, realiza nuestro test y bríndale un seguimiento oportuno a este importante padecimiento: https://aerosolms.com/pages/resmed-test
¡En Aerosol Medical Systems queremos que duermas mejor! Recuerda que contamos con los mejores dispositivos médicos para tu Terapia del Sueño:
https://aerosolms.com/collections/terapia-de-sueno
FUENTES:
- Trastornos del sueño: ¿qué son y cuáles son sus consecuencias? (Paul Carrillo-Mora, et al, 2018). [Internet]. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422018000100006
- Cómo el sueño afecta la salud. (National Heatlh, Lung, and Blood Institute, 2022). [Internet]. Disponible en: https://www.nhlbi.nih.gov/es/health/sleep-deprivation/health-effects
- La falta de sueño puede causar problemas para su corazón. (American Heart Association, 2023). [Internet]. Disponible en: https://newsroom.heart.org/news/la-falta-de-sueno-puede-causar-problemas-para-su-corazon