add wishlist show wishlist add compare show compare preloader

¿Podemos reducir el riesgo de padecer cáncer de pulmón?

¿Podemos reducir el riesgo de padecer cáncer de pulmón?

En noviembre conmemoramos el Día Mundial del Cáncer de Pulmón, un padecimiento que representa una de las principales causas de muerte por cáncer a nivel mundial.

En México, la incidencia más alta de enfermedades y muertes es de padecimientos cardiovasculares, diabetes y cáncer; y de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, en 2020 se registraron 7,811 casos nuevos y 6,733 muertes por cáncer de pulmón.

Tabaquismo: el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón

De acuerdo con el estudio The National Lung Screening Trial (NLST), se definió como población de alto riesgo a: 

  • Personas de entre 55 y 74 años de edad con antecedente de tabaquismo intenso (consumo de 30 paquetes/año)
  • Personas con tabaquismo suspendido durante los últimos 15 años
  • Personas con exposición a biomasa (humo de leña o contaminantes ambientales de riesgo laboral)
  • Antecedentes familiares oncológicos

Siendo la principal causa de cáncer de pulmón el tabaquismo, por su alto contenido de carcinógenos, causa aproximadamente un 22% de las muertes por cáncer y un 71% de las muertes por cáncer de pulmón a nivel mundial.

(Nota para Pepe: resaltar el siguiente texto) Se ha demostrado que un paciente que es fumador tiene 25 veces más probabilidad de desarrollar cáncer de pulmón que los no fumadores.

¿Qué medidas preventivas existen para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón?

Es importante destacar que no podemos prevenir todos los cánceres de pulmón, pero sí podemos tomar medidas para reducir su riesgo, tales como:

  • No fumar
  • No convertirse en fumadores pasivos
  • Evitar la exposición al radón y otros agentes que son factores de riesgo para desarrollar cáncer
  • Evitar la exposición a biomasa, polvos y químicos inhalados

¡No olvides las revisiones médicas periódicas!

Cuando un paciente es diagnosticado con cáncer de pulmón en estadio clínico temprano (en etapa 2 y 3), puede alcanzar una sobrevida de 70% a cinco años con la intervención quirúrgica adecuada.

(Nota para Pepe: resaltar el siguiente texto) 90% de los cánceres de pulmón se diagnostican inicialmente por un estudio de imagen.

 

Por ello, recuerda visitar de forma periódica a tu médico de confianza para aclarar todas tus dudas sobre este padecimiento y realizarte los estudios oportunos para el control y diagnóstico temprano.

(Nota para Pepe: resaltar el siguiente texto) ¿Sabías que…? En México se registran aproximadamente 10 mil casos nuevos de cáncer de pulmón al año, y solamente el 5% son detectados en estadios tempranos.

El cáncer de pulmón tiene una alta mortalidad, siendo una de las principales razones el retraso de su detección por los pocos síntomas que genera en las etapas iniciales. La mayoría de los pacientes acuden al médico cuando el cáncer está en estadios avanzados.

¡Cuida de tu salud pulmonar y de las personas que más quieres!

Fuentes:

  1. Cáncer de pulmón. El peso de la enfermedad y avances en el diagnóstico y tratamiento. (Oscar Arrieta & Eduardo Lazcano, 2019). [Internet]. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342019000300217 
  2. Detección temprana de cáncer de pulmón en México. (Arroyo Hérnández et al, 2019). [Internet]. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342019000300347
  3. México frente al cáncer de pulmón. (Instituto Nacional de Salud Pública, 30 de marzo de 2021). [Internet]. Disponible en: https://www.insp.mx/avisos/mexico-frente-al-cancer-de-pulmon 
  4. Tabaquismo y cáncer de pulmón. (Comisión Nacional contra las Adicciones, 18 de noviembre de 2020). [Internet]. Disponible en: https://www.gob.mx/salud/conadic/articulos/tabaquismo-y-cancer-de-pulmon 
  5. ¿Se puede prevenir el cáncer de pulmón? (American Cancer Society, s.f.). [Internet]. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/tipos/cancer-de-pulmon/causas-riesgos-prevencion/prevencion.html