add wishlist show wishlist add compare show compare preloader

¿Pueden viajar los niños con asma?

¿Pueden viajar los niños con asma?

El asma no debe impedir que los niños disfruten de unas vacaciones en familia, de un campamento o de un viaje con amigos. Con una planificación cuidadosa, pueden obtener todos los beneficios de la experiencia de pasar un tiempo lejos del hogar.

En AMS queremos darte las recomendaciones necesarias para que toda la familia disfrute de estos días libres. Lo primero es revisar el estado actual de salud de tu hijo, acude con tu médico  y si él recomienda no salir, lo mejor será pasar un rato en casa.

Si tu hijo está estable y sin síntomas, esto es lo que debes considerar empacar:

Medicamentos: Los medicamentos a la mano. No dejes los medicamentos, en el equipaje, o cajuela, ya sean de de rescate y/o de control a largo plazo (también llamados "medicamentos de mantenimiento"), siempre deben ir en el bolso de mano. Si los necesitas durante el viaje o si se pierde tu equipaje, no tendrás problemas.

Los cambios de zona horaria pueden ser complicados. Al viajar, intenta que tu hijo tome los medicamentos en el horario habitual en el que lo hace en casa. Al llegar a otra zona horaria, ajuste los horarios de las dosis al reloj local.

Nebulizador: Si tu hijo usa uno, es conveniente que tenga un modelo portátil. Si vas a viajar al exterior, asegúrate de contar con el adaptador necesario para poder conectarlo.

¿Cómo podemos evitar los desencadenantes del asma durante un viaje?

Los desencadenantes están presentes en todos lados y es posible que tu hijo entre en contacto con varios de ellos durante un viaje. Asegúrate de tener siempre a mano el medicamento de rescate por si tiene una emergencia.

Una vez que tengas tu maleta/equipaje con lo indispensable, estos tips pueden ser útiles para el recorrido. 

Viajes en automóvil

Si el nivel de polen o de contaminación afectan el asma de tu hijo y durante tu viaje estos niveles son elevados, mantén las ventanillas cerradas y con el aire acondicionado encendido. Si tu hijo es alérgico al moho o al polvo, enciende el aire acondicionado o la calefacción con las ventanas abiertas, durante al menos 10 minutos antes de entrar al automóvil. Esto ayuda a purificar el aire.

Viajes en avión

El aire de los aviones es muy seco; por eso se recomienda que tu hijo a beba mucha agua en el trayecto. En caso de que fuera necesario, muchas líneas aéreas permiten el uso de nebulizadores a batería (salvo durante el despegue y el aterrizaje), pero averigua esto antes del viaje. Los nebulizadores no se incluyen en todos los kits de emergencia de las aeronaves debido a su gran tamaño. Pero los inhaladores con cámaras espaciadoras han demostrado ser tan eficaces como los nebulizadores para el tratamiento del asma y es más sencillo tenerlos a mano durante el viaje.

¿Cómo podemos evitar los desencadenantes del asma en nuestro destino?

Los desencadenantes de tu hijo determinarán cuáles son las mejores maneras de evitarlos y prevenir los ataques de asma.

Estar atento a las condiciones meteorológicas

Si el polen o la contaminación atmosférica son desencadenantes y viajarán a una zona con niveles elevados, es conveniente que vaya en las épocas del año en las que el nivel de polen y de smog son más bajos. Si el asma de su hijo está correctamente controlada, deberían poder disfrutar de paseos, caminatas y otras actividades divertidas. Simplemente ten en cuenta los desencadenantes del asma cuando planifiquen las actividades. Por ejemplo, eviten caminar mucho cuando el nivel de contaminación atmosférica o de polen sea elevado o cuando el clima esté muy frío y seco.

Si van a acampar, mantén a tu hijo lejos del humo de fogatas. No debemos descartar unas vacaciones para esquiar o un viaje de excursionismo, solo asegurarnos de planificar los horarios como para contar con suficiente tiempo para descansar (si es posible, en el interior) y lleva siempre contigo el medicamento de rescate de tu hijo.

¿Pueden viajar solos los niños con asma?

Si tu hijo viaja solo (a un campamento, a la casa de familiares o amigos, etc.), habla con los adultos que estarán a cargo. Es muy importante que los padres, los consejeros y quienes cuiden del niño tengan copias del plan de acción contra el asma, una lista de medicamentos y todos los números de teléfono de emergencia. 

Conoce los productos que en AMS tenemos para apoyar a su hijo en el tratamiento del asma.